Durante el embarazo, ¿por qué debes cuidar mucho más tu salud dental?

Durante el embarazo, ¿Por qué debes cuidar mucho más tu salud dental?

Una higiene bucal adecuada durante el embarazo resulta primordial para evitar partos prematuros o que tu bebé nazca con poco peso. Te desvelamos por qué.

No hay nada más maravilloso que ser madre y el mimo con el que cuidamos cada detalle durante esos nueve meses que marcarán nuestras vidas ha de trasladarse al terreno bucal. Y es que, un correcta higiene bucodental es necesaria, pero en tu estado, aún más. Los cambios hormonales, las náuseas y el estado de ánimo ejercen de enemigos de tu boca durante este periodo.

El riesgo de sufrir problemas periodontales durante el embarazo puede ser la causa de un parto prematuro. Y puede aumentar el riesgo de preeclampsia, con la aparición de hipertensión arterial y tu bebé podría nacer con bajo peso. Además, la edad avanzada, la diabetes o el consumo de tabaco pueden desarrollar posibles complicaciones.

Visita al dentista cuanto antes

Por todo esto, no retrases tu visita al dentista. De esta forma, tu salud bucodental será la adecuada durante el embarazo, pues la flora bacteriana sufre modificaciones debidas al cambio hormonal.

Lo ideal es que te prestes a una revisión a partir del cuarto mes de embarazo. La explicación parece sencilla. Durante el primer trimestre resulta contraproducente someterte a radiografías o medicación, a no ser que resulte absolutamente imprescindible. El asesoramiento de un dentista para niños no solo garantizará el perfecto estado de tus dientes, colaborando así al devenir idóneo de tu embarazo. También, te aportará la confianza que necesitas, pues recuerda que la sensibilidad se mantiene a flor de piel durante estos meses y cualquier detalle nos afecta.

A continuación, te ofrecemos unos consejos. Antes de nada, lo primero que has de tener en cuenta es desoír esas opiniones que, en realidad, se basan en falsos mitos. No, durante tu gestación no vas a perder ningún diente. Y no, tampoco tu bebé terminará con las reservas de calcio de tu organismo con la pretensión de fabricar sus piezas dentales.

¿Cómo puedes cuidar tu salud bucodental durante el embarazo?

Algunas recomendaciones ya te las hemos ido adelantando. Apunta:

1. Informa a tu dentista sobre el embarazo lo más rápido posible y te asesorará sobre los tratamientos a los que te tienes que someter durante este periodo.
  2. Revisa tu boca con más asiduidad de lo habitual. Estar encinta afecta no solo al estado de ánimo. También hace mella en tus encías, que se presentan más vulnerables durante estos meses. En este sentido, muchas hormonas se liberan gracias a la saliva, un gesto que favorece el desarrollo de bacterias. Además, puede aparecer la tan temida gingivitis, inflamación de las encías, afección que podría afectar al desarrollo idóneo de tu pequeño.
  3. Di adiós a los productos azucarados en tu dieta. Más aún si se trata de refrescos. No solo por la aparición de caries. Los ácidos que contiene su composición daña el esmalte de tus piezas dentales. En este sentido, las náuseas y vómitos contribuyen igualmente a que tu saliva resulte más ácida, favoreciendo esa corrosión
  4. Bebe mucha agua. Durante este periodo notarás sequedad en tu boca cada dos por tres. El agua siempre es buena compañera de viaje.
  5. Lava tu dentadura después de cada comida y utiliza un cepillo fabricado con filamentos finos. Recuerda que tus encías presentan un estado más sensible durante el embarazo. Cambia de cepillo al menos cada tres meses y apuesta también por el hilo dental.

En la Dental Médica María Carmona conocemos las necesidades bucales de las mujeres embarazadas. Si estás encina o vas a estarlo, eliminaremos tus preocupaciones. Te daremos la tranquilidad que necesitas. Cuenta con nosotros. Que tu boca no te amargue el momento más feliz de tu vida.