La relación entre la diabetes con las enfermedades de las encías

La relación de la diabetes con las enfermedades de las encías

La persona que padece diabetes tiene una mala tolerancia a las infecciones, con un riesgo tres veces mayor de sufrir periodontitis. Incluso una mala salud gingival podría anticipar el desarrollo posterior de diabetes. Los consejos de higiene bucodental deben ser tenidos muy en cuenta como hábitos saludables indispensables en los diabéticos. Es muy importante evitar las infecciones de origen bucodental. Un buen tratamiento y control de la enfermedad periodontal en el diabético facilita el control de su glucemia, disminuyendo así el riesgo de complicaciones derivadas.

¿Cuál es el vínculo entre la diabetes y la enfermedad de las encías?

La enfermedad de las encías es muy común y la mayoría de las personas la contraerá al menos una vez en la vida. Pero cuando tienes diabetes, estás en mayor riesgo.
Las personas con diabetes tipo 2 tienen aproximadamente tres veces más probabilidades de desarrollar problemas dentales que las personas que no tienen diabetes. Las personas con diabetes tipo 1 también están en mayor riesgo.

Una de las causas más comunes es tener niveles altos de azúcar en la sangre durante un largo período de tiempo. Demasiada azúcar en la sangre puede generar más azúcar en la saliva, y ese es el caldo de cultivo perfecto para las bacterias. Esta bacteria produce ácido que ataca el esmalte dental y daña las encías.

Los niveles altos de azúcar en la sangre también pueden dañar los vasos sanguíneos en las encías y esto hace que sea más probable que se infecten.

Y también puede afectarlo al revés. La enfermedad y la infección de las encías pueden a su vez aumentar los niveles de azúcar en la sangre, lo que puede provocar otras complicaciones, como enfermedades cardíacas.

Cuidar los dientes y las encías debería ser una parte básica de cómo manejar tu diabetes. Porque puede prevenir estas posibles complicaciones o detectarlas lo suficientemente temprano como para obtener el tratamiento adecuado de tu dentista.

Los problemas bucales relacionados con la diabetes pueden ocasionar:

• Caries dental
  • Inflamación de las encías (gingivitis)
  • Infección en los tejidos blandos y los huesos que sostienen los dientes (periodontitis)
  • Boca seca (xerostomía)
  • Infecciones fúngicas (candidiasis oral)
  • Irritación y dolor en la boca, lo que significa que puede tener dificultades para usar dentaduras postizas
  • Pérdida de dientes
  • Abscesos

Los primeros signos de problemas en la boca son cosas como enrojecimiento, dolor y mal aliento. Si notas esto, no lo ignore y pide una cita con tu dentista. Obtener el tratamiento adecuado temprano puede prevenir infecciones graves, pérdida de dientes y otras complicaciones en el futuro.

¿Cómo mantener tu boca sana?

Esto es lo que debes tener en cuenta para proteger tus dientes y encías:

• Controla tus niveles de azúcar en la sangre: revísalos regularmente y trata de mantenerte dentro de tu rango objetivo.
  • Cepíllate dos veces al día: mantente alejado de la placa cepillándote los dientes regularmente y usando hilo dental también.
  • Visita a tu dentista: tener diabetes significa que necesitas revisiones dentales regulares.
  • Elige la comida y bebida correctas: sigue una dieta sana y equilibrada que sea baja en azúcar.
  • No fumes: fumar debilita tu sistema inmunitario, lo que te dificulta la lucha contra una infección de las encías. Y una vez que ya tienes la enfermedad de las encías, fumar dificulta la curación de las encías. Obtén ayuda para dejar de fumar.

Consulta con la Asociación Española de Diabetes para más información

Llámanos si necesitas ayuda, en Dental Médica contamos con médicos especializados en tratar los problemas dentales ocasionados por la diabetes.

𝙿𝚒𝚍𝚎 𝚌𝚒𝚝𝚊 𝚑𝚘𝚢 𝚖𝚒𝚜𝚖𝚘: 📍C/Ribera 8 puerta 10, Valencia
☎️963 520 152 📲659 776 667 ✉️ hola@dentalmedica.es