La función del logopeda en niños con ortodoncia

Muchos de los pacientes que acuden al ortodoncista, presentan una disfunción en el proceso deglutorio que afecta a las estructuras orofaciales: dientes, mandíbula, paladar, encías, labios y lengua. Cuando uno de esos elementos realiza un movimiento incorrecto a la hora de procesar y/o deglutir los alimentos, se produce una alteración en la estructura e implantación dental.  Para corregir estos tipos de trastornos, en el equipo de Dental Médica contamos con un logopeda profesional.

Deglución atípica en los niños

Algunas de las causas del origen de la deglución atípica en los niños es el uso prolongado del biberón o del chupete, y malos hábitos como la succión de uno o varios dedos, así como morderse las uñas (onicofagia).

El abuso de alimentos blandos o la prolongación de una alimentación complementaria como el triturado o la cuchara es otra de las causas de este trastorno.

Las amígdalas hipertróficas, adenoides, bajo tono en la musculatura perioral o inspiratoria, impiden que el labio cierre correctamente y que la lengua baje y se coloque bien entre los dientes.

El frenillo lingual puede ocasionar una disfunción en la movilidad de la lengua y perjudicar el proceso de deglución.

Las patologías neurológicas, como la parálisis cerebral mantienen un patrón anteroposterior de la lengua que dificulta deshacer los alimentos.

Todo ello favorecen la disarmonía en la implantación dental, y generan maloclusiones dentales y maxilares

Interposición lingual
Interposición lingual
Interposición Labial
Interposición Labial

Tratamiento de la deglución atípica en niños en Valencia

Tratar la deglución atípica tiene como objetivo restaurar el equilibrio orofacial, modificar el patrón deglutorio incorrecto e instaurar buenos hábitos respiratorios y masticatorios. Esto beneficiará en la articulación de fonemas mal adquiridos por la desestructuración del aparato estomagtonático que permite hablar, pronunciar, comer,  masticar, deglutir, sonreír y realizar todas las expresiones faciales, succionar, respirar, o besar.

 ¿En qué consiste la terapia de deglución atípica en niños?

Se realiza mediante una terapia miofuncional, que se basa en una serie de ejercicios musculares para eliminar los patrones de deglución atípicos y crear unos nuevos.

Con el tratamiento se reeduca la función de la deglución y se reequilibra la musculatura del sistema estomagtonático. Suele ser el odontopediatra quien diagnostica la deglución atípica y toma acción junto con el logopeda para corregirla.

Respirador Oral
Frenillo Sublabial
Frenillo Sublabial

Consecuencias de la deglución atípica en niños

  • Mordida abierta anterior simétrica.
  • Protrusión de los dientes anterosuperiores y diastemas.
  • Niños con el labio superior con poca fuerza y el inferior con demasiada.
  • Músculos de la masticación con hiperactividad.
  • Incompetencia labial.
  • Problemas fonéticos.
  • Niños que les cuesta comer o son muy lentos comiendo.
Mordida Abierta Lateral
Mordida Abierta Lateral
Superdientes
Superdientes

¿A qué edad hay que empezar con el tratamiento de la de la deglución infantil?

La edad ideal para empezar el tratamiento de la deglución atípica con la logopeda es a partir de los 5 años.

En Dental Médica, los odontólogos, odontopediatras y ortodoncistas detectan las anomalías de la deglución y junto al logopeda elabroan un plan de tratamiento integral con el objetivo de corregir la función alterada, y optimizar el rendimiento de la ortodoncia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button